Cartografiar como construcción de imagen del mundo: Historia, visualidad y propuestas artísticas contemporáneas
Registro en:
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Autor
Mesa Arias, David
Institución
Resumen
La cartografía, desde una perspectiva historiográfica, ha sido abordada como una disciplina que ha representado el mundo mediante el uso de los mapas. En este trabajo se tendrán en consideración abordajes técnicos, artísticos y simbólicos implícitos en ella, los cuales han estado en constante cambio. Como hilo conductor se aclararán algunos fundamentos teóricos propuestos por John Brian Harley, como entender la cartografía como un ‘reflejo’’ y que el mismo es un constructo social, que recorre un camino interdisciplinar con el uso de metáforas y subjetividades, las artes visuales y sus elementos técnicos de composición como línea, color entre otros como apoyo a la representación de la imagen. Esto permite reflexionar sobre conceptos como la verdad, la objetividad, demostrando que el ejercicio de la cartografía debe ser y es dinámico, donde no existen verdades absolutas y cada quien construye su visión del mundo. A partir de este enfoque se analizará la obra de artistas contemporáneos como: Libia Posada que genera diversos imaginarios, exploraciones técnicas y discursivas, y esto permite acercarnos a nuevas maneras de abordar la cartografía.