La solución creativa de problemas en el campo del diseño: Una revisión de la investigación
Autor
Álvarez, Fernando
Martínez, Édgar
Institución
Resumen
El artículo presenta un estudio relativo a algunos hallazgos importantes que han alcanzado investigaciones
acerca de la solución de problemas dentro del campo del diseño donde se involucra pensamiento divergente. De
acuerdo a una perspectiva cognitiva, se elaboró un panorama conceptual y teórico con la intención de establecer
elementos de esta capacidad cognitiva orientados hacia una reflexión pedagógica y didáctica para la disciplina
del diseño. Se realizó una revisión documental donde se consideraron importantes los aportes de la perspectiva
de la psicología diferencial la cual ha caracterizado los estilos cognitivos ampliamente y que se constituye en una
mirada pertinente para entender la heterogeneidad estudiantil, perspectiva que cuenta con abundantes resultados
en distintos continentes. Los estilos cognitivos relacionados con la solución de problemas en diseño presentan
algunos resultados interesantes en las estructuras pedagógicas de los programas educativos ya que los hacen
más incluyentes y podrían afrontar de mejor manera tanto la inclusión como el entendimiento de la deserción
estudiantil. Por último, se revisaron planteamientos de especialistas en pedagógica de la tecnología y el diseño
y se consideran conceptos importantes para el desarrollo de la capacidad de diseño de los –solucionadores de
problemas.