Mapa de competitividad en diseño: validación en empresas del sector lácteo
Autor
Manrique López, Aida
Vargas Rojas, Adriana
Institución
Resumen
Este artículo integra el proceso, los resultados y las reflexiones de la investigación realizada con el
propósito de identificar la situación y las perspectivas del diseño en algunas entidades públicas y
privadas del sector lácteo, y explorar las formas de gestión utilizadas por un grupo de empresas
de diferentes tamaños mediante el ajuste y la validación de una herramienta diagnóstica, en una
muestra de 8 empresas productoras y comercializadoras de productos lácteos de Bogotá Región.
Se exponen el marco conceptual y el proceso de actualización y validación de la herramienta Mapa
de Competitividad en Diseño –MCD–, a partir de la teoría de las capacidades empresariales y los
factores de competitividad determinantes del éxito empresarial. Los resultados permiten identificar
las áreas o campos de actuación (producto, comunicación y entorno) y los niveles de integración
(estrategia, política, programa y proyecto) del diseño en las empresas, y determinan tipologías
según modelos de incorporación de la gestión del diseño en estas organizaciones. El trabajo realizado
muestra la eficacia del Mapa de Competitividad en Diseño según Capacidades –MCDC–,
resultante del ajuste, tanto para analizar los niveles de integración de la gestión de diseño desde los
factores internos explicativos de la competitividad empresarial en las empresas, como para realizar
análisis transversal de alcance sectorial.