Calibración de instrumentos de evaluación – clasificación en matemáticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Autor
Bogoya, Daniel
Barragán-Moreno, Sandra Patricia
Contento, Manuel
Ocaña, Adelina
Institución
Resumen
La Teoría de Respuesta al Ítem, TRI, es una metodología valiosa para el análisis de la calidad
de los instrumentos utilizados en evaluaciones de logro académico. En este artículo se presenta
una implementación de la teoría mencionada, particularmente del modelo de Rasch, con el
propósito de calibrar los ítems y el instrumento que se emplean en la prueba clasificatoria para
la asignatura de Matemáticas Básicas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se analizaron 509
cadenas de respuestas de estudiantes, obtenidas en la aplicación de junio de 2011, con un
conjunto de 45 ítems, a través de ocho casos de estudio que van mostrando progresivamente los
pasos de la calibración. Se definieron y utilizaron criterios de validez de los ítems y del
instrumento en su conjunto, para seleccionar los grupos de cadenas de respuestas y de ítems que
finalmente fueron empleados en la determinación de los parámetros que permitieron luego la
clasificación de los estudiantes evaluados mediante la prueba.