Transición y adaptación de la industria radiofónica colombiana privada al entorno digital desde la perspectiva de los operadores
Autor
Barrios Rubio, Andrés
Gutiérrez García, María
Institución
Resumen
La industria radiofónica privada colombiana está sumida en un proceso de transformación
y transición que ha puesto en cuestión el modelo de negocio basado
exclusivamente en la inversión publicitaria. Si bien éste cumple sus objetivos en el
ámbito de la antena convencional, en el entorno online son otros los parámetros que
intervienen. Así, el objetivo principal de este artículo es determinar y analizar las
estrategias de desarrollo del entorno digital en la industria radiofónica colombiana,
cuya penetración en términos de audiencia es todavía exitosa, desde la perspectiva
de los operadores. Esta aproximación ha sido posible gracias al uso de una herramienta
metodológica cualitativa como la entrevista semiestructurada. Los resultados
apuntan que el núcleo del negocio continua estando en la antena convencional y
que la confianza del éxito de la marca radiofónica es la base para la implementación
de estrategias en el entorno online.