Colombia
|
Análisis descriptivo y prescriptivo con la información de caracterización de los estudiantes UNAD
Autor
León Ayala, Mauricio
Institución
Resumen
El an´alisis de la informaci´on generada por los estudiantes a trav´es de la plataforma MOODLE, se convierte en un opcio´n muy importante a la hora de conocer patrones acad´emicos, con el objetivo de establecer estrategias que conlleven a una mejor interaccio´n entre los actores involucrados en este proceso, ayudando a determinar las mejores opciones en cuanto a franjas horarias y d´ıas de la semana por ejemplo, para el desarrollo de actividades escolares dentro de las cuales se puede incrementar el nivel de acceso por parte de los estudiantes y de esta forma mejorar la calidad de los cursos ofrecidos y el aprendizaje. Estos datos son analizados desde las perspectiva de las anal´ıticas descriptiva que permite conocer la situacio´n actual con la informaci´on generada por cada estudiante dentro de la plataforma MOODLE, la anal´ıtica predictiva que muestra que puede suceder de acuerdo a la informacio´n anterior y prescriptiva con la cual se puede sugerir acciones a tener en cuenta, convirtiendo as´ı estos datos en informaci´on de valor con respecto, tanto al conocimiento de los datos histo´ricos, como la generacio´n de posibles escenarios que pueden suceder con base en lo que ha venido pasando en periodos acad´emicos anteriores, esto con el fin de encontrar patrones comportamentales desde la perspectiva acad´emica para mejorar la interaccio´n entre las partes. Los sistemas de informacio´n Learnig Management System (LMS) han evolucionado notoriamente con el paso del tiempo, y esto a su vez a permitido un crecimiento bastante importante en la educacio´n virtual tanto en Colombia como a nivel mundial. Teniendo en cuenta los ana´lisis realizados en este trabajo se puede tener un mayor conocimiento acerca de las caracter´ısticas de los estudiantes y generar pron´osticos con el objetivo de mejorar la interaccio´n acad´emica entre alumnos y la comunidad educativa en general.