La configuración de espacios fractales en la música minimalista
Registro en:
10.21789/25007807.1451
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Autor
Franco, Diego
Institución
Resumen
Teniendo en cuenta la importancia de la repetición en el minimalismo y la recurrencia del uso reiterativo de motivos musicales en las formas clásicas, se pretende en este ensayo, en primera instancia, establecer una genealogía de la repetición a lo largo de la historia de la música, para luego ver de qué forma las formas recursivas encuentran su mayor expresión en el minimalismo. Se realizará un análisis sobre la notación, la caligrafía y la gramática musical, y se indagará sobre la forma en que estas fueron el objeto de profundas transformaciones durante la Segunda Revolución Industrial. Se verá también cómo estas transformaciones permitieron una reformulación tanto en la notación musical, como de la misma definición de música. En la última parte de este ensayo, a partir de la teoría de la narración fractal de German A. Duarte, se propondrá un análisis de las obras más características del minimalismo en la música para de qué manera la música para minimalista configura espacios fractales.