Evaluación de sitios web gastronómicos. caso: México–Colombia
Registro en:
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Autor
Ruiz Santoyo, Grace Aileen
Juárez López, Berenice
Peñalosa Otero, Mónica Eugenia
Institución
Resumen
OBJETIVO: Analizar y evaluar sitios web gastronómicos en restaurantes de México y Colombia,
con la finalidad de emitir recomendaciones a empresarios. Lo anterior, debido a que existen
escasos estudios para América Latina, así como el desconocimiento y la falta de calidad de
estrategias digitales para dicho sector.
MATERIAL Y MÉTODO: El marketing relacional busca el mejoramiento de los servicios a partir
de identificar áreas de oportunidad. Se consideró la metodología cualitativa y el estudio de casos
como método de investigación, a partir de realizar un check list como herramienta de evaluación.
RESULTADOS: Los aspectos positivos de ambos países, fueron los referentes al diseño general,
identidad e información, lenguaje y redacción, rotulado, estructura, lay-out de la página,
elementos multimedia y accesibilidad; sin embargo, se observaron áreas de oportunidad respecto
a la navegación, búsqueda, ayuda, control, retroalimentación, aclaraciones e información sobre
la protección de datos.
CONCLUSIÓN: Las empresas gastronómicas deberán atender sus áreas de oportunidad, a partir
de la evaluación constante de las variables estudiadas, no sólo de manera cualitativa sino
cuantitativa, con la finalidad de conocer las necesidades del cliente y adaptarse de manera
eficiente al mismo.