La realidad aumentada como producto de procesos investigativos en diseño
Registro en:
Autor
Guzmán Ramirez, Jesus Alejandro
Acevedo, Juan David
Institución
Resumen
Los procesos de investigación en diseño conllevan metodologías que definen diversos enfoques frente a las aplicaciones y la posterior generación de resultados. Las nuevas tecnologías surgen entonces como formas emergentes de representación del individuo y deben abordarse elementos que trasciendan el plano instrumental y sugieran nuevas fronteras comunicacionales entre el usuario y el artefacto. Este artículo se desarrolló a partir de la investigación “Construcción de un sistema de representaciones virtuales que partan del imaginario colectivo creado alrededor de la tradición histórica cultural colombiana”, realizada desde el 2009 en la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Pereira. Metodología: proyectual. A partir del modelo de procesos de diseño de Bruno Munari, se hizo un trabajo de documentación bibliográfica y generación de aplicativos relacionados con los nuevos medios para analizar su pertinencia al desembocar en la realidad aumentada. Resultados: generación de aplicativos que permiten analizar la realidad aumentada como proceso de diseño. Conclusiones: la realidad aumentada empieza a destacarse como una nueva forma de abordar el problema de la interacción humano-máquina y concentra su potencial en el esquema del artefacto-agente que se integra y permite dimensionarse en relación con el individuo a niveles caloríficos en términos sociales.