Vive Afro Casa Editorial
Autor
Márquez Mena, Vanessa Sirley
Institución
Resumen
Este trabajo de grado presenta la creación y sostenibilidad de una empresa de contenidos, plataformas y medios de comunicación digitales, con especialidad en temáticas afrocolombianas desde una mirada social, cultural y de género, a partir del periodismo y la comunicación en formatos multimedia y transmedia, financiados a través de eventos de impacto artístico, servicios de comunicación cultural y proyectos temáticos, contribuyendo a la generando de identidad social y resaltando el potencial de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Se plantea a su vez todo el entramado y modelo de negocio de la plataforma digital que alberga esta propuesta: La web app Vive Afro https://revistaviveafro.com/ financiada parcialmente en el 2020 y en el marco de esta tesis de grado por el Ministerio de Cultura, La Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá. Por último y retomando la premisa que marca nuestro Plan Estratégico y la visión de Vive Afro para el 2025: “Vive Afro tendrá un espacio físico donde el periodismo, la comunicación y el arte afro tengan protagonismo, teniendo además la primera Escuela de Comunicación Étnica y digital, donde niñas, niños y jóvenes puedan formarse desde temprana edad en estos temas, donde además generemos oportunidades de trabajo para el sector, con corresponsales Vive Afro en diferentes regiones del país, con ediciones impresas para los territorios que aún no tienen un óptimo acceso al internet, donde además generemos programas de alfabetización digital. Que en Vive Afro escriban los más importantes pensadores y que sea plataforma para la potencialización de los creadores de contenido. Que nos destaquemos por ser pioneros en periodismo étnico digital, fortaleciendo nuestro modelo de negocio para no depender sólo de recursos por proyectos, sino que logremos potencializar nuestro portafolio de servicios en comunicación cultural, publicidad y creación de contenido para clientes de la empresa privada y organizaciones, gobiernos y entidades comprometidas con la equidad racial”.