Educación para el silencio y el secreto en la Nueva Granada a partir del uso de la imagen de San Juan Nepomuceno
Registro en:
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Autor
Romero, William Alberto
Institución
Resumen
El trabajo da cuenta de la circulación y apropiación de la Imagen de San Juan Nepomuceno en la Nueva Granada en los siglos XVII y XVIII. Presenta una aproximación al mundo barroco neogranadino, desde su comprensión del cuerpo y del martirio que sirven de pórtico de entrada para analizar la construcción de un imaginario y de una iconografía al servicio del sacramento de la confesión llamado San Juan Nepomuceno. Esta devoción se propagó a través de imágenes en pintura o escultura, además de literatura devocional y hagiográfica, con la que se promovió el silencio y el sigilo sacramental como una virtud cristiana, que evitaba caer en la murmuración y la mentira. También es un inventario de las imágenes del santo que sobreviven actualmente en las iglesias y museos de Colombia aproximando al lector a las zonas geográficas donde se utilizó la imagen. Concluye con un análisis de las esculturas policromadas de los museos Colonial y Santa Clara de Bogotá, que destaca por el detalle de la lengua impuesto por la religión católica a la sociedad neogranadina, con el propósito de mantener el llamado al silencio y al secreto.