Adaptaciones del modelo academicista francés a la enseñanza en pintura de la escuela de bellas artes de Colombia a finales del siglo XIX
Autor
Mora Díaz, Diana Marcela
Institución
Resumen
Durante el periodo comprendido entre los años 1886 y 1899 Colombia estuvo inmersa en un contexto determinado por unos parámetros políticos, sociales, culturales y económicos, enmarcados dentro de un movimiento denominado la Regeneración. Este proyecto político buscaba la consolidación de una nación culta y civilizada, a través de la incorporación de los ideales europeos, razón por la cual se fundó la Escuela de Bellas Artes de Colombia (ENBA), institución que estableció su modelo de enseñanza bajo el modelo academicista francés. En este trabajo se ha realizado un análisis histórico de los fundamentos academicistas heredados del Renacimiento que fueron incorporados en la École des Beaux-Arts de Francia. De ese modo se ha logrado determinar cuáles fueron los parámetros formales y conceptuales sobre los cuales se enmarcó la enseñanza en esta institución, la cual se consolidó como un modelo para las academias de artes que estaban surgiendo en aquella época a lo largo del mundo, ente ellas la escuela fundada en Colombia. Luego se realizó un estudio de los campos socioeconómico, político y cultural de Colombia de finales del siglo XIX, los cuales estuvieron enmarcados dentro del proyecto de la Regeneración y sobre los que se fundó la ENBA, con el fin de determinar cuáles fueron las adaptaciones que se le realizaron al modelo academicista francés para la enseñanza en la cátedra de pintura desde este contexto.