El modelamiento matemático como vía idónea para la formación de ingenieros. Una reflexión pedagógica
Registro en:
2344-2350
10.14483/udistrital.
jour.RC.2015.21.a9
Autor
Leal, John J.
Cardona, Juan P.
Agudelo, Alexánder
Institución
Resumen
El quehacer de los ingenieros consiste en modelar
situaciones particulares en campos específicos de su
saber, definir sistemas y variables de interés, diseñar
o utilizar modelos matemáticos que relacionen las
variables seleccionadas como relevantes, estudiar
distintas alternativas para la solución de modelos
bien se analítica o numéricamente, definir márgenes
de error para poder comparar tales soluciones con
las obtenidas por sistemas computacionales especializados
diseñados para tal fin y comparar las soluciones
con resultados experimentales y reformular
los modelos para minimizar sus errores. En el proyecto
“Diseño y evaluación de una estrategia didáctica
para resolver problemas de ingeniería utilizando
modelamiento matemático y ecuaciones diferenciales
ordinarias”, los estudiantes de ingeniería de la
Universidad Cooperativa de Colombia, formularon
y resolvieron modelos matemáticos para situaciones
particulares, con los cuales se aproximaron al ejercicio
real de su práctica profesional.