Reflexión y aplicación de la práctica curatorial: nuevos modos de exhibición y circuitos alternativos
Autor
Salcedo Fidalgo, Diego
Institución
Resumen
La museología contemporánea es responsable de estudiar y cuestionar tanto los valores tradicionales que
configuraron el museo como su rol y su función en la
actualidad. Las nuevas prácticas sociales, artísticas y
culturales1
involucran alternativas heterogéneas de narración y exhibición en los museos. Así, conceptos claves
como la memoria y la identidad solicitan ser pensados
de forma diferente a las aproximaciones y acciones tradicionales que han hecho los museos hasta hoy.
La museología, «ciencia» que nace no más de hace
treinta años es la responsable de reflexionar y teorizar,
entre otros, sobre el ethos del museo. Pero hablar de museología implica también examinar su esencia disciplinar
(una combinación de diferentes áreas aplicadas del conocimiento) al igual que su significado. La singularidad del
museo confronta la aceptación de la museología como
un sistema científico2
plenamente autónomo.
La reflexión de este simposio y su articulación temática
demuestran las diferentes perspectivas de la museología y
es justamente en la diversidad de estas posibilidades que se
sitúa su dimensión analítica. De esta forma, la museología
crítica se pretende un espacio expandido de reflexión donde
diversas voces confrontan tanto la existencia del museo
como su función social. La corriente de la museología crítica se enuncia a través de una reflexión contemporánea que
potencia la consideración del museo como un lugar crítico
del ver, pensar y hacer, en una permanente construcción de
subjetividad