dc.contributorValbuena Ussa, Edgar Orlay
dc.creatorCruz Beltrán, Brayan Alejandro
dc.date.accessioned2022-09-05T19:41:51Z
dc.date.available2022-09-05T19:41:51Z
dc.date.created2022-09-05T19:41:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17839
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de grado se centra en el diseño una aplicación (app) como aporte a la enseñanza de la biodiversidad colombiana en estudiantes de la generación Z. Teniendo en cuenta la multidimensionalidad de la biodiversidad como propuesta a la enseñanza en la virtualidad, debido a la contingencia que se presentó en el periodo del 2020 al 2021. Además, se relacionan las diferentes dimensiones de la biodiversidad para la interpretación de algunos ejemplos característicos de las regiones de Colombia, a partir de la pedagogía crítica como eje fundamental para la reflexión ambiental de los usuarios de la actual generación en el país.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAguilera, M. y silva, J. (1997). especies y biodiversidad. Inter-ciencia 22(6), 299–306.
dc.relationArcà, M., Guidoni P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Como empezar: reflexiones para una educación científica de base, Barcelona: Paidós.
dc.relationArteaga Valdés, E., Armada Arteaga, L., & Del Sol Martínez, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1). pp.169-176. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
dc.relationAuz, J. (2016). Diseño e implementación de una aplicación móvil para el proceso de reservación de habitaciones en el hostal quinta sur. Universidad Politécnica Salesiana. Guayaquil. Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/
dc.relationBorrás, O (2015). Fundamentos de la gamificación. GATE, Universidad Politécnica de Madrid. España, recuperado de https://oa.upm.es/
dc.relationCardona, D. (2014). Enseñanza de la importancia de la diversidad biológica de Colombia mediante un objeto virtual de aprendizaje que propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado octavo del colegio Londres de sabaneta. Universidad Nacional De Colombia. Medellín, Colombia
dc.relationChirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral Revista Venezolana Vol. 2, N.º 4, julio-diciembre, 2009: 133-153. Universidad de Carabobo. ISSN: 1856-9099.
dc.relationChorolque, M. E; Valeiras, N. (2014). La Biodiversidad a través de las WebQuest. Análisis y Caracterización. Trabajo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationCOLCIENCIAS. 2016. Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo. Artículo de prensa recuperado de https://www.colciencias.gov.co
dc.relationCastro Moreno, J. A., Valbuena Ussa, Édgar O., Escobar Gil, G. I., Roa Acosta, R., & López Roa, L. M. (2021). Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). https://doi.org/10.17227/ted.num50-11978.
dc.relationCastro, V. (2019). Comunicación y Generación Z: los centennials tienen la palabra. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Carrera de Comunicación Social. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/
dc.relationDávila Newman, G. (2006) El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales Laurus, vol. 12, núm. Ext, pp. 180-205 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
dc.relationDiaz Isenrath, G. (2015). Biodiversidad y TIC: experiencia de capacitación virtual para profesores de secundaria en la provincia de Mendoza, Argentina. Bio-grafía, 1250.1262. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1250.1262
dc.relationDiaz, C; Lopez, M; Roncallo, L. (2017) Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials. Revista Clío América. Vol. 11 No. 22. Pág. 188 – 204. ISSN: 1909-941X. DOI: http://10.21676/23897848.2440
dc.relationFederación Internacional de Fe y Alegría. (2008). Una mejor educación para una mejor sociedad. Propuestas para el diálogo y la trasformación educativa en América Latina y el Caribe. Madrid, España.
dc.relationFerrer, S. (2012). Los videojuegos. La ardilla digital. España. Recuperado de: http://ardilladigital.com/
dc.relationFreire, P; Shor I, (1987) A Pedagogy for Liberation. Hadley, Mass.: Bergin & Garvey, ed. orig. en inglés de 1987.
dc.relationGarcía, J. & Bernat, F. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica.
dc.relationGoetz, J.P. y M.D. LeCompte (1985). Etnogría y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata. Madrid.
dc.relationGonzález, F. & Salinas S. (2004), Conocimientos y concepciones sobre biodiversidad en alumnos de educación secundaria. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relationGuarnizo, M. Puentes, O. & Amórtegui, E. (2015). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila. Enero - junio de 2015 / ISSN 0121- 3814 pp. 31 – 49.
dc.relationGutiérrez, S. (2013). Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 6(10), 84.93. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia84.93
dc.relationHerrera, A. (2013). La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital Los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. ISSN 2027-1034 P. p 168 – 177. Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología.
dc.relationLópez. C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games.
dc.relationMatamoros, M. (2013). Educación en y para la diversidad. Y estilos de aprendizaje. Universidad de Ciencias Pedagógicas Cienfuegos. Cuba. Revista Estilos de Aprendizaje, nº12, Vol. 11.
dc.relationMEN. (2018). Serie de lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Colombia.
dc.relationMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa Guía didáctica. Universidad Sur Colombiana. Neiva.
dc.relationOrtega y Gasset, J. (1975): La rebelión de las masas. Madrid: Editorial Victor Hugo.
dc.relationPapert, S. (1980). Mindstorms: Children, Computers and Powerful Ideas. NewYork: Basic books.
dc.relationPepe, C. (2017). La generación z y la información. Los auténticos nativos digitales: ¿estamos preparados para la generación z? Revista de estudios de juventud, No 114. Recuperado de: http://www.injuve.es
dc.relationPérez, M. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 133-151.
dc.relationProyecto Universidad en el Campo” (2011). BIODIVERSIDAD, Primera edición Quecedo, R; Castaño, C. (2002) Introducción a la metodología de investigación cualitativa Revista de Psicodidáctica, núm. 14, pp. 5-39 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España.
dc.relationRestrepo, B. (2004). La investigación – acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, núm. 7, pp. 45-55. Universidad de la Sabana. Colombia.
dc.relationRoberts, J. A. y Manolis, C. (2000). Baby boomers and busters: an exploratory investigation of attitudes toward marketing, advertising and consumerism. Journal of Consumer Marketing, 17(6), 481-497.
dc.relationRoncancio, A; Ortiz, M; Llano, H. Malpica-Lopez, M; Bocanegra, J. (2017). El uso de los videojuegos como herramienta didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje: una revisión del estado del tema. Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo, Vol. 17 (2), pág. 36-46, Sogamoso-Boyacá, Colombia. ISSN: 1900-771X, ISSN: 2422-4324.
dc.relationSIAC, 2015. Biodiversidad en Colombia. Sistema de información Ambiental Colombiana. Recuperado de: http://www.siac.gov.co
dc.relationWerbach, K. y Hunter. (2012) For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Harrisburg: Wharton Digital Press. Wilson, E. O. (1992) The Diversity of life. Ed. Drakontos, Crítica. Washington DC. EEUU.
dc.relationZemke, R., Raines, C. y Filipczak, B. (2013). Generations at work: Managing the clash of Boomers, Gen Xers, and Gen Yers in the workplace. EEUU: Kindle Edition de AMACOM Div American Mgmt Assn.
dc.relationZichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. O’Reilly Media.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAPPS
dc.subjectDimensiones de la biodiversidad
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectGeneración Z
dc.subjectPedagogía crítica
dc.subjectRegiones de Colombia
dc.titleEl mundo de la Biología On-line : un aporte a la enseñanza de la biodiversidad colombiana en sus dimensiones a partir de una aplicación para estudiantes de la generación Z.


Este ítem pertenece a la siguiente institución