Caracterización de las prácticas evaluativas de los profesores de lengua extranjera inglés, encuentros y desencuentros: estudio de una experiencia en la educación superior.
Fecha
2022Registro en:
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Nossa Chíquiza, Nicolás
Institución
Resumen
Esta investigación presenta la caracterización, las nociones y las prácticas de evaluación que tienen los profesores de Lengua Extranjera Inglés, y su relación con la Prueba de Estado Saber Pro , lo cual está limitando las posibilidades del desarrollo integral de las competencias comunicativas, ya que se genera una tensión entre la práctica de evaluación del docente en el aula, y lo que evalúa la prueba estandarizada. En tal sentido, y por su posicionamiento epistemológico, la investigación se inscribe dentro de un Estudio de Caso, teniendo en cuenta que la problemática surge precisamente de una experiencia pedagógica dentro del Centro de Lenguas de una Institución de educación superior. Asimismo, el estudio se centra en los procesos evaluativos, y su conformación dentro del aula, con el fin de establecer los encuentros y desencuentros de los docentes en torno a las prácticas de evaluación, y la posible desarticulación que existe en la evaluación de las habilidades comunicativas. Finalmente se propone una evaluación formativa desde una mirada comprensiva del lenguaje y del sujeto crítico, que le permita desarrollar la integralidad de las habilidades comunicativas, y al mismo tiempo generar un uso inapreciable del lenguaje, para la consecuencia de racionamientos, opiniones, críticas, creación de nuevos conceptos y posiciones de pensamiento.