Propuesta de objeto virtual de aprendizaje a partir del método IDEAL para mejorar la eficiencia y la eficacia en la toma de decisiones en situaciones de riesgo dirigido a niños y niñas de 7 a 10 años.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Vega Sáchica, Edgar Andrés
Institución
Resumen
El presente trabajo destaca la importancia de la toma de decisiones más eficientes y eficaces de niños y niñas, quienes podrían llegar a ser involucrados en situaciones de gran incertidumbre, poniendo su integridad física, mental y psicológica en riesgo. Existen múltiples causas que hacen sutil esta habilidad en ellos, por lo tanto, será indispensable el desarrollo de una propuesta que fortalezca su aprendizaje para el desarrollo de esta capacidad a su favor con el propósito de enfrentar sucesos con un alto factor de riesgo. El desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje a partir del método IDEAL diseñado por Bransford y Stein (1984) es el elemento principal y fundamental para cumplir los objetivos. Con ayuda de hallazgos realizados previamente por parte de autores pioneros en el tema y el marco teórico que incluye el significado general e historia, permiten definir la estructura para construir la propuesta y sus características en beneficio de la enseñanza hacia los niños y niñas. El estudio se enmarca en una perspectiva cualitativa que permitió realizar una observación y análisis acerca del comportamiento de los niños y niñas frente al objeto virtual de aprendizaje a través de una prueba piloto. Algunas de las variables de estudio fueron el método IDEAL, el aprendizaje eficiente y eficaz, la toma de decisiones, factores de riesgo y objeto virtual de aprendizaje.