dc.contributorSerrato Rodríguez, Deysi Liseth
dc.creatorRamírez Gómez, Lina Saray
dc.date.accessioned2022-09-05T16:32:38Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:18:44Z
dc.date.available2022-09-05T16:32:38Z
dc.date.available2022-09-23T16:18:44Z
dc.date.created2022-09-05T16:32:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17823
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3493045
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado evidencia la implementación del audiovisual como estrategia pedagógica para visibilizar las prácticas alrededor del cuerpo que tienen los estudiantes de grado octavo del colegio Instituto Psicopedagógico Integral I.PS.I ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe; el cual surge del interés de la maestra en formación por interrogar, problematizar y visibilizar los discursos, prácticas y saberes entorno al cuerpo. Ahora bien, se desarrolla esta puesta desde una investigación cualitativa, fundamentada desde tres fases metodológicas que permiten la identificación de aquellas prácticas que emergen alrededor del cuerpo, la construcción y uso del audiovisual, de igual forma, los aportes de esta investigación a la enseñanza de la biología, quehacer del maestro y la importancia de la reflexión, la subjetividad y la experiencia del sujeto en la educación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAcosta M.V. y Gómez G. (2003). ³Insatisfacción corporal y seguimiento de dieta. Una comparación transcultural entre adolescentes de España y International Journal of Clinical and Health Psychology, 1: 9- 21.
dc.relationAdamé, A (2009). Medios audiovisuales en el aula, Ediciones Sintesis.S.A
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad: localidad de Rafael Uribe Uribe. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/201 7/Subred%20Centro%20Oriente/RAFAEL%20URIBE%20URIBE.pdf
dc.relationÁlvarez, D.(2016). Pedagogía del cuerpo: una senda a la formación de maestros. Universidad de Antioquia. Colombia
dc.relationAnder, E. (1993). Técnicas de investigación social. 23 ed. Río de la Plata: Magisterio del Rio de la Plata
dc.relationArcila J (2019). Corporeidad arte en la escuela. Colombia. Recuperado en: https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1857/Saberes_Escuela_y_ciudad_p_95
dc.relationAréchaga, A.J. (2015). Cuerpos, sentidos y prácticas: Un análisis sobre la construcción del cuerpo de mujeres de sectores populares, en un barrio de La Plata. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica
dc.relationArendt, H. (1959). “Reflections on Little Rock”. En Dissent. New York, Winter 1, 45-56 [Traducido por María Cristina Daponte]
dc.relationBreton, D. (2002) La sociología del cuerpo. Nueva Visión. Buenos Aires.
dc.relationCadena et Al. (2018). Pensamiento pedagógico contemporáneo: experiencias de transformación colectiva a pie de página.Magisterio.
dc.relationCárcamo V.(2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. En: Revista de epistemología de las ciencias sociales Cinta de Moebio (23), pp. 204-216, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
dc.relationCare, (2016). Cómo los sistemas educativos enfocan la multiplicidad de habilidades. Centro de Educación Universal en Brookings
dc.relationCastañeda J (2013). Cuerpo y recreación Reconfiguración subjetiva a través del uso de las prácticas lúdico-creativas. Colombia
dc.relationCastañeda, P (2015). “Cuerpo y educación: variaciones en torno a un mismo temas “Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Editorial/Editor 2015 Bogotá. Colombia
dc.relationCastro, J. (2007). La ficha analítica y la ficha temática: Soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá
dc.relationCastro, J. (2016). Corporalidades sensibles y subjetividades corporizadas en Medellín, 1980-2012. Colombia.
dc.relationCitro, S. (2010) “La antropología del cuerpo y los cuerpos en-el-mundo. Indicios para una genealogía (in)disciplinar”. En Citro (coord.) Cuerpos plurales, antropología de y desde los cuerpos. Biblos. Buenos Aires.
dc.relationCorredor A (2017). UAQUE : El arte de Con-vivir. Apuestas investigativas, pedagógicas y estéticas desde la escuela. Subdirección Imprenta Distrital – DDDI.Colombia
dc.relationCuervo F. (2010) Foro Mayéalo, Construir Comunidades. Un guión sobre la construcción de sensibilidades artísticas. Editorial Suma saberes Limitada. Colombia
dc.relationDíaz, C. (2018). Tácticas del cuerpo: activismo y resistencia en la ciudad en crisis. España.
dc.relationDíaz et al (2012). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia
dc.relationFoucault M (2006) El cuerpo como fenómeno de control. Bogotá. Colombia
dc.relationFonseca C, (2020) Estrategias pedagógicas utilizando las TIC para el desarrollo de competencias en programación de aplicaciones móviles. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Duitama. Colombia
dc.relationForero P. (2014) Estudio sobre saberes y mediaciones circulantes en experiencias significativas en la temática "arte y corporeidad" en instituciones educativas distritales. Colombia
dc.relationFlórez J (2011).La otra cara de la comunicación audiovisual: una herramienta de inclusión social La comunicación audiovisual, es una herramienta necesaria para el desarrollo humano y la inclusión social de poblaciones vulnerables. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
dc.relationGaleano O, (2015). Programa de intervención a nivel de convivencia escolar. Universidad Libre, Bogotá D.C, Colombia
dc.relationGarcía, A. (1986). Lectura de imágenes. Madrid
dc.relationGómez L.(2016). El cortometraje como estrategia para el aprendizaje significativo. Lima
dc.relationGiraldo, M. (2017). Las Técnicas corporales y su relación con la estética del cuerpo en los jóvenes de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Colombia.
dc.relationGonzález, A. (2008). Los medios audiovisuales, concepto y tendencia de uso en el aula. Revista digital ZEUS.
dc.relationGonzáles, A., & Ema, J. (2017). ¿Del “alma bella” al “cuerpo feo”? un análisis materialista de la subjetividad política. Athenea
dc.relationLeón D (2008). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. Escritos en la facultad Publicaciones DC
dc.relationLozano, W. (2000). Manual De Convivencia. Pág. 2- 4. Bogotá, Colombia: Instituto Psicopedagógico Integral.
dc.relationMelo S,(2016). Proyecto de investigación: Análisis de relatos de cuerpo, prácticas corporales en los espacios educativos en la Universidad Santo Tomas, Bogotá. Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje [DBA]. Recuperado dehttp://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relationMora A,(2019) Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas.tesis.Universidad Pedagógica Nacional.Bogota.Colombia
dc.relationMoreno, J. (2016). La cara oculta del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios. Revista de filosofía, 425-429
dc.relationMuñoz N (2019) Reflexiones sobre el cuerpo Conciencia, experiencia y vivencia. Colombia
dc.relationNavarro, G (2010). Proyecto dentro y fuera de mi cuerpo. Colegio San Agustín. Bogotá. Colombia
dc.relationPachón, D. (2019). Una filosofía del cuerpo. El Espectador, pág. 1.
dc.relationPedraza, Z. (2004) El régimen biopolítico en América Latina. Cuerpo y pensamiento social. En revista Iberoamericana, IV
dc.relationOme, E; Cárdenas J (2016). Tejidos Audiovisuales. Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Facultad de Bellas Artes. Bogotá. Disponible en:http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1407/TE11520.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dc.relationPeñuela & Pulido (2012). Cine, pensamiento y estética: reflexiones filosóficas y educativas. Revista Colombiana de Educación N. 63. ISSN 0120- 3916. Segundo semestre de 2012
dc.relationPulido O (2019). Territorio y derechos Cartografías corporales en la investigación sobre territorio en los contextos escolares
dc.relationProfitt, N. (2003). El uso de métodos cualitativos en la investigación en Trabajo Social: ¿por qué, cómo y en qué condiciones investigar cualitativamente? Apuntes Para el curso Seminario de Tesis II. Alajuela: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente.
dc.relationRamírez, L(2020). El cortometraje como estrategia pedagógica para identificar las prácticas alrededor del cuerpo en estudiantes de grado octavo del colegio instituto psicopedagógico integral, abordado desde la multiplicidad.Bogota.Colombia
dc.relationRamos L(2017).Educación Artística. (s.f.). MINCULTURA. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/default.aspx
dc.relationRodríguez y Roa,SF. Línea de Investigación Trayectos y Aconteceres: Estudios del Ser y el Quehacer del Maestro desde La Pedagogía. Una Mirada a las Elaboraciones Teóricas. Publicación; Bio-grafia: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol2 No3 ISSN 2027- 1034
dc.relationSalinas, H., & Amorós, M. (2019). El cuerpo en la filosofía: las etapas del discurso filosófico sobre el cuerpo en occidente. Ars Brevis.
dc.relationSandin, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Capítulo 3. Perspectivas Teórico – epistemológicas en la investigación educativa. Madrid
dc.relationSandoval C.( 2002). Investigación cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda. Bogotá, Colombia
dc.relationSastre,A.(2018).cuerpo y poder desde los albores de la modernidad. El lugar del poder con relación a la corporalidad humana en el sujeto, la sociedad y sus articulaciones. (Doctorado).Universidad de Valladolid
dc.relationSchildren, P. (1983) Imagen y apariencia del cuerpo humano: estudio sobre las energías constructivas de la psique. Barcelona. Paidós.
dc.relationSearle, J. (2006). El cuerpo: una breve introducción. Bogotá, D.C.: Grupo Editorial Norma.
dc.relationSosa (2018). Cine y sexualidad: una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9516/TE22240.pdf?seq uence=2&isAllowed=y
dc.relationTaylor,S, Bodgan, R. (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relationTaylor, S; Bogdan, R. (1984). Introducción a los Métodos cualitativos de Investigación. La búsqueda de significados. España: PAIDOS.
dc.relationTorres D (2014) La escuela y la ciudad: una mirada desde los derechos de los niños, niñas y los jóvenes de los colegios distritales de Bogotá D.C. para abordar la relación aula y gestión en la escuela. Tomo II.Componente Escuela Currículo y pedagogía. Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectCuerpo
dc.subjectEstrategia pedagógica
dc.subjectAudiovisual
dc.titleEl audiovisual como estrategia pedagógica para identificar las prácticas alrededor del cuerpo en estudiantes de grado octavo del colegio Instituto Psicopedagógico Integral I.PS.I.


Este ítem pertenece a la siguiente institución