Andamiaje metacognitivo para fortalecer la autoeficacia en la escritura argumentativa y la habilidad metacognitiva en estudiantes de educación técnica y tecnológica.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Rodríguez Arroyave, Norma Clemencia
Institución
Resumen
Este documento presenta un informe sobre el desarrollo de la tesis de grado de maestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educación, que estudia el efecto de un andamiaje de tipo metacognitivo implementado en un ambiente e-learning para fortalecer la habilidad metacognitiva y la autoeficacia en escritura argumentativa en estudiantes de educación técnica y tecnológica. Este documento consta de 7 capítulos donde se presentan cada una de las etapas del estudio organizadas así:
En el capítulo 1 se explicará el propósito y la pertinencia de la investigación además se mostrará la problemática que se desea solucionar desde la pregunta planteada y los objetivos de investigación.
En los capítulos 2 y 3 se presentarán los antecedentes teóricos, conceptuales e investigaciones realizadas sobre la metacognición y autoeficacia en relación con la escritura, el uso de ambientes computacionales, la conceptualización sobre los andamiajes computacionales y escritura argumentativa.
En el capítulo 4 se presentará la metodología utilizada para realizar la investigación, descripción del ambiente e-learning con todo el andamiaje metacognitivo. En el capítulo 5 se presentará el análisis de resultados de la experimentación realizada empleando un análisis multivariado MANOVA. En los capítulos 6 y 7 se encontrará la discusión con las conclusiones generales del estudio y las contribuciones, limitaciones y reflexiones que dejan el desarrollo de la investigación.