La cuenca alta del río Magdalena. La enseñanza de una historia en larga duración.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
González Ruiz, Laura
Institución
Resumen
Trabajo de grado que se propone abordar la historia de la principal arteria fluvial del país a partir del enfoque histórico de larga duración propuesto por el historiador Fernand Braudel (1902-1985), con la geohistoria como objeto de estudio. Por ello se caracterizaron los procesos geomorfológicos involucrados en la formación y transformación del río Magdalena en relación directa con los grupos sociales que habitaron la cuenca alta del río Magdalena desde la época prehispánica y el siglo XIX (particularmente durante las reformas liberales de mediado de siglo), rastreando el ritmo histórico tras el desarrollo del paisaje, los vínculos económicos, modos de vida y configuraciones socio culturales que corresponden a mentalidades de larga duración, cuya vigencia resiste el cambio ante coyunturas y momentos críticos de la historia. Este análisis se basó en el contraste de fuentes, entre las que se encuentran las crónicas de viajeros y las acuarelas del siglo XIX, escritos y prensa liberal del Alto Magdalena. Con el fin de establecer una relación entre los tiempos del río, los registros del siglo XIX y la época contemporánea, se realizaron entrevistas a pescadores artesanales de la ciudad de Honda (Tolima) y talleres con niños y niñas en el Museo del río Magdalena de la misma ciudad, partiendo de la experiencia vital y las memorias ancladas a la cultura fluvial con el fin de cuestionar las permanencias y transformaciones en los imaginarios y representaciones sobre el río Magdalena y la vida ribereña.