La corporeidad y la experiencia en el área de danza en la escuela. Análisis de los lineamientos curriculares para la educación artística del ministerio de educación nacional.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Mesa Gutiérrez, Alejandra Lizeth
Institución
Resumen
Este trabajo de grado pretende analizar la forma en que se manifiestan las nociones de corporeidad y experiencia dentro de la Serie de Lineamientos Curriculares para la Educación Artística en Básica y Media (MEN, 2000), a través de, en primer momento, un proceso de conceptualización de las dos nociones iniciales, teniendo como base algunos autores en filosofía, educación física y danza. En un segundo momento, se realizará el análisis, lectura e interpretación de tipo cualitativo-hermenéutico del documento. Por medio de esta conceptualización y análisis, surge una categorización de elementos que permitirán recorrer el documento y demostrar la forma en que aparecen y se relacionan las dos nociones, el modo en que se anuncian y la pertinencia de hablar sobre ellos en el área de danza inmersa en el contexto escolar.