Entre historias y cuentos, mitos y leyendas el covid se pasea por los campos de La Calera.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Ballesteros Rodríguez, Blanca Lilia
Institución
Resumen
Vivir la pandemia producida por el Coronavirus (Covid-19) fue un momento histórico para la humanidad en tanto trajo consigo circunstancias particulares como el confinamiento, la virtualización de la educación, la restricción de espacios de socialización, las despedidas, el dolor y el luto.
En dicho contexto, nace la presente investigación que busca indagar sobre la configuración de la experiencia literaria en la educación inicial de la ruralidad durante la pandemia.
Se basa en la experiencia literaria al concebir la literatura como un elemento fundamental en la primera infancia, no se limita a la relación que el niño y la niña establecen con un libro pues lo prodigioso de la ruralidad nos lleva a descubrir la riqueza de la tradición oral y de la palabra entonada al ritmo del río, acobijada por el calor del sol, adornada por el paisaje montañoso, al compás del mugir de las vacas, el cacarear de las gallinas y el piar de los pollitos.
De principio a fin es un camino acompañado de asombro y sorpresas, como las interpretaciones de los niños y niñas, las reflexiones de las maestras, la presencia permanente de los mediadores de las bibliotecas rurales y sus creaciones; todo ello, conectado con un hilo conductor: la experiencia literaria, con unos únicos protagonistas los niños y niñas de La Calera.