Gramática corporal : la visualidad del cuerpo-víctima en tres documentales del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Fecha
2022Registro en:
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Quiroga Malambo, Cristian
Institución
Resumen
En este estudio se analizaron tres producciones audiovisuales del Centro Nacional de Memoria Histórica del año 2012 con el objetivo de comprender cómo es visualizado el cuerpo-víctima en los documentales Trujillo: una tragedia que no cesa, El Salado: rostro de una masacre y Bojayá: la guerra sin límites y cómo estos contribuyen a la educación en torno al pasado y a la formación de lo cultural político. Metodológicamente, fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo de carácter hermenéutico. Las perspectivas conceptuales y metodológicas devienen de los estudios visuales. Este análisis identificó que estos tres documentales construyen un conocimiento histórico en tanto reconstruyen unos eventos pasados sobre el conflicto, así mismo, devela que estos audiovisuales se piensan bajo una estructura narrativa y temporal, argumentativa y visual como una constante de denota una gramática corporal sobre la visualidad del cuerpo-víctima, la cual contribuye, en parte, a la configuración de una cultura política de la indiferencia o la insensibilidad.