La francophonie et moi : une proposition curriculaire interculturelle pour les élèves débutants de l’école Jaime Quijano Caballero.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Salazar Ariza, Sylvana María
Institución
Resumen
La presente investigación muestra la creación de una propuesta curricular para la enseñanza del francés, basada en la interculturalidad y el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de un colegio privado en Bogotá, para quienes este espacio de clase constituye su primera experiencia con la francofonía. Es importante resaltar, que el propósito de este estudio no sólo era la creación de un programa para la enseñanza de la lengua, sino que se pretendía seguir un modelo lineal riguroso, que evidenciara la ejecución de las cuatro fases que comúnmente se siguen en el diseño curricular.
Para efectos metodológicos, se optó por el desarrollo de un enfoque cualitativo con apoyo de algunas técnicas estadísticas de organización. De igual forma, el proyecto se orientó hacia el paradigma constructivista que va de la mano con el PEI del colegio. Finalmente, se puede decir que este proyecto cumplió con todas las fases de la investigación acción. A partir de los resultados, es posible afirmar que la construcción de un currículo compartido y democrático tiene múltiples ventajas para los estudiantes, el docente y la institución, que van más allá del aprendizaje de lenguas. En cuanto al fortalecimiento de la competencia comunicativa, podemos decir que la organización de contenidos lingüísticos, pragmáticos y culturales siguiendo un ciclo en espiral, permite que los niños comprendan el funcionamiento de la francofonía y que puedan usar el código desde el nivel inicial, con un propósito definido