La calidad en programas de modalidad virtual desde los códigos de la cultura académica.
Fecha
2022Registro en:
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
González Alonso, Melissa
Institución
Resumen
Desde hace aproximadamente dos décadas, en Colombia se empezó a hablar de la importancia de usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, sobre todo en la superior, con la promesa que esta sería la respuesta a los problemas de cobertura y calidad y permitiría a los estudiantes de lugares apartados obtener las competencias para ingresar a un mundo más globalizado que usa las tecnologías en todos los campos del conocimiento. Con este tipo de discursos se aumentó la creación de programas de pregrado y posgrado ofertados en modalidades virtuales o bimodales donde la modalidad virtual tiene un amplio protagonismo.
Al revisar estos discursos, el presente trabajo pretende invitar a pensar si la calidad de la educación mediada enteramente por tecnología puede evaluarse bajo la estructura de la cultura académica que es la que ha de primar en la educación superior porque se veía que la mayoría de recursos ofrecidos eran de tipo audiovisual, cortos y muy narrativos. Entonces, se plantea como problema de investigación hacer una revisión de la calidad de los programas que se ofertan en las universidades en modalidad virtual, sean formales o no formales.