El club de lectura como estrategia didáctica para fortalecer hábitos lectores.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Galindo Quinchanegua, Diana Carolina
Gil Castiblanco, Yeny Paola
Losada Mejía, Alejandra
Bello Galvis, Heidy Patricia
Institución
Resumen
Esta propuesta didáctica enmarcada en la línea de investigación acción, se propone fomentar el hábito lector en niños y niñas de 3ro, 4to y 5to grado de educación primaria, a través de un club de lectura, esto con la intención de disminuir la ruptura entre las experiencias de lectura que se viven en educación inicial y en educación básica primaria, alejandolos de vivir la lectura de forma placentera, autónoma y gustosa. Esta propuesta consta de 8 talleres diseñados y mediados bajo las características de las 4 tipologías textuales, es así como cada taller busca acercar a los niños y las niñas a experiencias de lectura diferentes, mediante acciones lúdico-estéticas y el fomento interpretativo, teniendo en cuenta tres momentos importantes como lo son: antes, durante y después de la lectura. Como resultado de esta propuesta nacen 5 categorías de sugerencias para fomentar el hábito lector, estas son escritas para ser utilizadas por cualquier persona que desee ser un buen mediador de lectura. Finalmente se puede concluir que si se hace una selección correcta de textos basados en las tipologías textuales y además se tengan en cuenta los contextos, intereses y las edades de los participantes del club de lectura, se puede lograr una acogida amena hacia el acto de leer.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Peroni, Michel, Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura
GONZÁLEZ Y ORTÍZ, FRANCISCO XAVIER -
Caminos a la lectura. Diversas propuestas para despertar y mantener la afición por la lectura en los niños. Martha Sastrías (comp.)
GONZÁLEZ Y ORTIZ, FRANCISCO XAVIER -
La lectura de autoayuda como invención de sentido: lecturas placenteras, creativas y reparadoras
Canavire, Vanina Belén (Universidade Federal de Santa Maria, 2016-08)Teniendo en cuenta que construir un público es una de las operaciones más complicadas de la cultura contemporánea, existe algo que diferencia a la literatura de autoayuda de otros productos de consumo masivo, cuestión que ...