Encrucijadas de la enseñanza y la evaluación de las ciencias sociales, la formación democrática y la formación ciudadana en Colombia : un análisis documental.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Ortiz Muñoz, Stephani Melissa
Institución
Resumen
El presente artículo de investigación es el resultado de un análisis documental comparativo del material pedagógico y didáctico generado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a lo largo de las últimas décadas para orientar la enseñanza de las ciencias sociales y lo que se podría considerar, de manera general, la formación democrática o ciudadana. También analiza las orientaciones pedagógicas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES) específicamente en cuanto a la prueba de Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas de las Pruebas Saber de 11º.
Los documentos analizados fueron: los Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales, los Lineamientos Curriculares de Constitución Política y Democracia, los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas en Competencias Ciudadanas, los Derechos Básicos de Aprendizaje de Ciencias Sociales y los documentos orientadores de las Pruebas Saber.