Educación para adultos en contexto de encierro, propuesta didáctica para la formación de monitores en la cárcel modelo de Bogotá.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Ospina Grajales, Yeimy Gabriela
Vargas Castillo, Miguel Angel
Institución
Resumen
El presente documento nace del interés por la educación que se imparte en los centros
penitenciarios como lo es una cárcel en Bogotá; encontrando que el principal modelo educativo
está propuesto desde la educación tradicional ofertada por ciclos académicos integrados, la cual
es impartida al interior por varios actores, entre ellos: la Secretaría de Educación Distrital (SED),
el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) desde su sección de Educativas, y
algunos estudiantes en práctica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Concretamente,
nuestra práctica educativa se desarrolló en la Cárcel Modelo entre el segundo semestre de 2020 y
el primero de 2022, donde paralelamente se observó e identificó la normativa pedagógica que es
implementa y cómo esta podría interactuar con otros enfoques y maneras de formar, enseñar y
aprender, como lo es la educación popular; y que va desde la estructuración y planeación de las
clases, hasta el resultado final que es la certificación académica a las personas privadas de la
libertad (PPL), quienes se acogen a los proceso formativos por medio del Colegio Integrado de la
localidad de Fontibón, quienes son los únicos encargados de legitimar la finalización de la
educación básica y media en La Modelo