Circontando : contribución de la educación deportiva circense al cuidado de sí y del otro; una mirada desde la experiencia de un deportista.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Caita Bautista, Valentina
Hernández Martin, Arley
Pulga Cruz, Andrés Felipe
Institución
Resumen
La poca visibilización, la falta de reconocimiento de una educación deportiva de los practicantes en el escenario Circense y su aporte al cuidado de sí y de otros, son aspectos que han generado cuestionamientos imparables para dicho proyecto de investigación. Por años, el circo se ha concebido como un espacio único (Carpa) donde se realizan espectáculos artísticos sin diferenciar sus modalidades (circo tradicional, circo contemporáneo, circo social, etc) con el fin de divertir y entretener a sus espectadores, pero no se ha llevado un estudio exhaustivo que hable de la vida de un practicante de circo y que significa para dicha persona el circo, ya sea como estilo de vida y superación, como un espacio de ocio y esparcimiento y/o como una disciplina completa para su desarrollo como ser humano integral, es por ello, que en esta investigación se pretende identificar la contribución de la educación deportiva en el escenario circense al cuidado de sí y de otros; a través de la documentación de un relato de vida de un deportista de circo, donde los datos obtenidos, junto con la debida triangulación de la información pueda dar respuesta a la pregunta problema y por lo tanto reconocer la importancia de la educación deportiva como factor desarrollador de la auto reflexión permitiendo al deportista transformar su forma de pensar y actuar en pro del cuidado de sí y del otro; por ende se pretende involucrar la práctica del circo deportivo como una nueva tendencia deportiva, brindado valor al circo y sus practicantes, ya que, estos pueden ser promotores o agentes de cambio social por medio del lenguaje verbal y no verbal.