Arte, emocionalidad y neuroeducación : una mirada desde las creencias de maestros y maestras de educación infantil.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
González Mateus, Lina María
Chavez Herrera, María Alejandra
Bohórquez Navas, Mayra Alejandra
Pérez Montaña, Sonia Stefania
Institución
Resumen
Este ejercicio investigativo pretende reflexionar en torno a las creencias de los-as maestros-as de educación infantil sobre la posible relación entre el arte, la emocionalidad y la perspectiva de la neuroeducación, debido a que se observaron en algunos de los escenarios de práctica miradas instrumentalizadoras del arte y afectaciones emocionales, tanto para el maestro como para niños-as; a su vez surge el interés de investigar como nuevas disciplinas emergentes como la neuroeducación pueden favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Por tanto, el objetivo general de la investigación se centra en realizar una aproximación a las creencias de maestros y maestras de educación infantil respecto del arte, la emocionalidad y sus posibilidades de trabajo en el aula, en diálogo con la neuroeducación. Partiendo desde un enfoque cualitativo, se realizan entrevistas semiestructuradas a 21 maestros-as, seleccionados en cuatro categorías: maestros de maestros, formación, noveles y expertos, y a partir de allí se encuentran una serie de hallazgos y creencias que dejan en evidencia las diferentes posturas respecto a cómo el maestro comprende las posibilidades y dificultades que conlleva pensarse esta triada en el aula.