Pedagogía intercultural desde el análisis semiótico y la alfabetización mediática en ciclo v.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Gonzalez Cabrera, Nicolas Felipe
Institución
Resumen
El presente documento es un proyecto de innovación didáctica cuyo objetivo central es proponer una estrategia pedagógica desde un enfoque intercultural y del análisis semiótico y narrativo de las imágenes que propicie procesos de formación crítica en los docentes y estudiantes de las instituciones educativas sobre los discursos visuales que circula en los medios. Esto, con el fin de contribuir en la solución a los problemas interculturales, de violencia, discriminación, rechazo y falta de tolerancia a la diversidad cultural y subjetiva de la otredad que se presentan tanto en el ámbito educativo como en la sociedad multicultural y globalizada de la actualidad. Por medio de la semiótica y del enfoque intercultural, la presente innovación didáctica pretende dar otra forma de comunicación y estudio del lenguaje no verbal, analizando de esta manera las diferentes narrativas no verbales las cuales se conocerá de manera crítica y profunda no solo desde la connotación, simbología o lenguaje de la identidad o de la imagen a analizar, sino también desde la subjetividad de cada uno de las culturas y personas a interpretar. De esta manera, se espera que tanto los estudiantes como también los docentes sean conscientes de la multiculturalidad que existe en las escuelas y asimismo, se genere y propicie espacios de aprendizaje que favorezcan la convivencia e interacción intercultural.