Social media in environmental education: towards collaborative learning and initial critical thinking.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Puentes Pineros, Natalia Andrea
Institución
Resumen
Las clases de inglés deberían acoger esas dinámicas digitales, así como magnificar el uso y el aprendizaje del inglés en diferentes áreas y no solo con base en la gramática. De manera tal que, el uso de las redes sociales para crear conciencia ambiental aparece como un medio para crear un entorno de aprendizaje socialmente colaborativo y para mejorar el pensamiento crítico ambiental básico. Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo desarrollar la sensibilidad ambiental en los estudiantes de décimo grado más allá de las habilidades lingüísticas tradicionales, considerando las dinámicas tecnológicas y las estrategias transversales en la escuela. Teniendo en cuenta lo anterior, el enfoque de aprendizaje integrador de contenido y lengua (CLIL por sus siglas en inglés) juega un papel importante en la creación del pensamiento y la enseñanza transversales, porque permite entender el del inglés como una herramienta para comunicar conocimientos del mundo y opiniones sobre la actualidad, como los problemas ambientales. Para concluir, la propuesta pedagógica está dirigida a generar un aprendizaje colaborativo y un pensamiento crítico inicial utilizando como herramientas las redes sociales, una página web y la educación ambiental, todo esto enmarcado en el enfoque CLIL (por sus siglas en inglés).