El manga: una estrategia didáctica para la lectura inferencial.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Murcia Antonio, Heyder Jair
Institución
Resumen
En el siguiente trabajo de grado, se presenta una propuesta de innovación pedagógica que busca determinar la incidencia de una apuesta didáctica basada en la estructuración de la secuencia de eventos y la construcción de personajes en el manga para el fortalecimiento de la lectura inferencial de los estudiantes de grado octavo. Para ello, se diseñan actividades basadas en el manga de Death Note y se analiza su impacto en el desarrollo de inferencias asociativas, explicativas y predictivas, empleando como medio de interacción una página web. De igual forma, se muestra una descripción teórica de los estudiantes de grado octavo, a partir de autores, como Jean Piaget, Lev Vygotsky y Anita E. Woolfolk, trabajos investigativos previos y el perfil estudiantil de un colegio en la ciudad de Bogotá. Esto debido a la situación de confinamiento causad por el SARS-CoV-2 durante el desarrollo de este trabajo de grado. Adicionalmente, se mencionan los estándares y lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de encaminar y establecer actividades pertinentes para el nivel educativo de los estudiantes. De la misma forma, se opta por el modelo pedagógico interestructurante, establecido por Louis Not, algunos planteamientos de Matthew Lipman y David Perkins para la construcción de cada una de las actividades propuestas relacionadas con lectura inferencial y que acercan a los estudiantes al material didáctico, la producción de inferencias y la reflexión. Finalmente, se exponen y analizan los resultados del instrumento de validación de esta propuesta de innovación: un juicio de expertos. A partir de este último, se establecen las conclusiones y recomendaciones de este trabajo de grado.