Aula de Lenguaje: espacio para el reconocimiento de identidades diversas.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Garnica Muñoz, Ivan Santiago
Institución
Resumen
Este trabajo se enfoca en la relación entre el concepto de Identidad y las necesidades
educativas en el área de Lenguaje del cuarto ciclo de educación. A raíz de los resultados de
algunas entrevistas y encuestas aplicadas a Alumnos y Maestros, en donde explicitan la necesidad
de proponer recursos dentro de la clase de Lenguaje en donde se aborde el tema de la Identidad,
se crea una propuesta de innovación educativa que busca la construcción de un recurso didáctico
que le permita al maestro de lenguas fomentar el respeto y reconocimiento de identidades
diversas. Este recurso, que es una cartilla educativa, se construye con una base teórica enfocada
en los conceptos de identidad, conciencia lingüística y pensamiento crítico, desarrollados en el
mismo a través de actividades que responden al enfoque de la pedagogía crítica. Una vez
terminada su elaboración, se pasa a una etapa de valoración de su carácter innovador y
pertinente, proceso llevado a cabo por un conjunto de docentes expertos. Esta valoración arroja
que la cartilla es un recurso que introduce una temática innovadora en el área de lenguaje como
lo es la identidad, así como es pertinente y relevante para los alumnos, sus procesos educativos y
sus necesidades personales.