Latá-Latá proyecto de pedagógico de educación critica dentro del colegio Arborizadora Alta.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
López Duque, Yulie Marcell
Institución
Resumen
Latá-Latá como experiencia pedagógica alternativa, es desarrollada en el Colegio
Arborizadora Alta, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar iniciando su proceso en el
2005, pensado para la población de estudiantes, padres de familia y profesores; Latá-Latá
(Igual por Igual) fundamenta su sentir y su hacer en uno de los principios de convivencia
del pueblo de Guambiano y dentro de su perspectiva incluye reconocer al otro y girar en
pro del bienestar comunitario, es una mirada integradora del ser humano y tiene una gran
relación de respeto, de siembra y de amor por la Madre Tierra. Latá-Latá busca que los
jóvenes interioricen y asimilen algunos de los principios indígenas y reconozcan el
pensamiento ancestral, su riqueza cultural y su historia de reivindicación. Algunas
contribuciones han sido la relevancia que se ha dado para mejorar las zonas comunes del
colegio, acompañado de acciones concretas como la construcción y cuidado de jardines y
áreas verdes, también tejen los círculos de palabra con la participación de jóvenes y
hermanos nativos invitados a la Kankurua (Casa de pensamiento) con el objetivo de
reconocer formas de cultura propia y del buen vivir.
Palabras clave: (Escuela, Pluriculturalidad, pedagogía crítica, Buen vivir)