La historia detrás de un objeto : análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Galindo Bonilla, Dilan Yoan
Institución
Resumen
Investigación que se enfocó en el estudio de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en las infancias, y cómo enseñar este contenido del teatro de objetos fue necesario para la construcción simbólica al ayudar al estudiante a comprender los objetos como espacios de reflexión expresiva, en la comunicación verbal y en la trasmisión de ideas, contenidos y pensamientos abstractos. A este saber no se le hizo investigaciones enfocadas en los procesos didácticos antes del presente texto, y fue valioso comprender su relevancia en el aula de clase porque capacitó al docente en artes escénicas sobre las formas didácticas de enseñar el contenido, cómo enseñarlo, qué aportes se encontraron, tanto positivamente como negativamente, y replicar el proceso en otros espacios para hallar nuevas y variadas formas de enseñado.
Por lo anterior, la investigación se centró en el proceso vivido del profesor en formación realizando su práctica en la Institución Educativa Distrital Villa Amalia con lo referente a lo sucedido en el año 2021. Así, la metodología que se utilizó es la expuesta por (Jara, 2002) al sistematizar una experiencia. Esta, se basó en cinco momentos: el punto de partida; las preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido; la reflexión de fondo: ¿por qué pasó lo que pasó?, y, por último; los puntos de llegada.