Relaciones y tensiones entre la etnoeducación y los saberes y prácticas de los indígenas Curripaco.
Fecha
2017Registro en:
TO-21151
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Gutiérrez Fuenmayor, Luisa Fernanda
López Meneses, Matilde
Institución
Resumen
Tesis de grado donde las autoras analizan las relaciones y tensiones que se dan entre la etnoeducación y los saberes y prácticas de los indígenas de la etnia Curripaco, en el escenario de una institución educativa de la misma comunidad ubicada en Inírida, departamento de Guainía. La investigación se ubica en el enfoque epistemológico hermenéutico, a través del método narrativo mediante el uso de instrumentos como el diario de campo y la entrevista. Las categorías de análisis que se establecieron fueron: etnoeducación, decolonialidad, saberes y prácticas ancestrales e interculturalidad. Los resultados permiten establecer que hay una relación entre la etnoeducación y los saberes ancestrales al suponer un esfuerzo en aportar elementos para las relaciones entre diversas culturas y la pervivencia cultural; pero también existen tensiones entre los saberes ancestrales y su articulación con la etnoeducación.