El estatuto ontológico de la concepción estructural del enlace químico : aportes a la didáctica de la química.
Fecha
2017Registro en:
TO-21733
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Rubiano Arévalo, Daniel Alexánder
Institución
Resumen
Tesis de grado donde el aspirante a magister (autor) presenta un análisis de las concepciones que tienen los docentes en formación avanzada sobre el estatuto ontológico de la Concepción Estructural del Enlace Químico (CEEQ). Por lo que se realiza una revisión de los modelos teóricos provenientes de la química estructural y los modelos químico- cuánticos para establecer el estatuto ontológico de CEEQ, centrándose en el realismo pluralista de raíz kantiana propuesto por Lombardi y Pérez-Ransanz (2011). Por último se relacionan y se analizan los resultados obtenidos con el instrumento implementado para el establecimiento de las ontologías referidas al enlace químico y el instrumento de las concepciones de los docentes. Esto en búsqueda de relaciones entre las concepciones que hacen parte del discurso químico de los docentes y las reflexiones de tipo filosófico ontológico que se suponen necesarias en la formación de profesores de química.