Incidencia de la alfabetización digital, a través de un ambiente B-learning con intencionalidad pedagógica colaborativa, en la autoestima del adulto mayor.
Fecha
2017Registro en:
TO-21184
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Arévalo Martínez, Alonso
Institución
Resumen
Tesis de grado que se propone realizar un análisis de la incidencia que tiene el proceso de la alfabetización digital, específicamente en el manejo de Internet y Facebook, como estrategia para mejorar la autoestima del adulto mayor; dicho proceso se efectúa bajo la ayuda de un ambiente b-learning con intencionalidad pedagógica colaborativa, como herramienta que contribuye de manera importante al proceso de enseñanza-aprendizaje en tanto que permite la interacción de dos o más sujetos para construir conocimiento común, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones.
Dicho objetivo surge de la visible situación de exclusión en la que se encuentran la mayoría de adultos mayores en la actualidad por no poseer los conocimientos básicos en el manejo de las TIC, lo cual ha llevado a que su autoestima se vea afectada en tanto que se convirtieron en un grupo marginado y relegado del avance tecnológico de la sociedad. Esta exclusión les ha traído dificultades tales como el hecho de considerárseles obsoletos en el mundo de las tecnologías y la globalización.