Diálogo filosófico intercultural y educación propia : propuesta estético- pedagógica para una construcción de pensamiento filosófico desde el sentí-pensar.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Aristizábal Pinto, Karen Lorena
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo y propositivo busca realizar un esbozo de las carencias a nivel práctico de las dinámicas educativas en aulas culturalmente diversas en cuanto al tema de la interculturalidad, y concretamente, del diálogo filosófico intercultural. Para presentar estas carencias se da uso a conceptos y fragmentos de documentos de índole legislativo con la finalidad de mostrar, en medio de una crítica paralela por medio de ejemplos y hechos concretos como las realidades de ciertas comunidades indígenas en el territorio colombiano, las falencias que presenta el sistema educativo a la hora de llegar a dichas poblaciones y de dar respuesta a sus necesidades y exigencias culturales y tradicionales.
Este documento contiene una conceptualización y contextualización del problema y la población a la que se busca llegar, en la que progresivamente se busca llegar a proponer un modo de descentralización de la filosofía occidental eurocéntrica, como ha sido trabajada históricamente en el ámbito académico, haciendo un llamado a la interdisciplinariedad en la enseñanza de la misma, y buscando la participación de factores no solo racionales sino sensoriales en la experimentación de esta, viendo en la filosofía un quehacer y no solo un memorizar e interiorizar conceptos, hallando como la mejor guía, la sabiduría ancestral y los métodos tradicionales como son; la tradición oral, la danza y el canto, el devenir palabra, animal, árbol, pensamiento. En pocas palabras, se busca forjar una enseñanza de la filosofía que propenda el pensamiento vivo por medio de una propuesta estético-pedagógica que inmiscuya el contexto, el territorio, el cuerpo, la vida y la tradición, la memoria misma en el quehacer filosófico en el aula, un aula que no anula, sino que afirma la diferencia.