Enhancing reading comprehension skills through gamification in a group of eleventh graders at a private school in Bogotá.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Sanabria Huertas, Maritza
Institución
Resumen
La presente investigación-acción tiene como objetivo analizar el papel de la Gamificación como estrategia pedagógica en el mejoramiento de las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de inglés como lengua extranjera, particularmente estudiantes del grado 1103 del Colegio Gimnasio Los Sauces. Para esto, se utilizaron instrumentos de recolección de datos tales como: prueba diagnóstica, entrevistas semi-estructuradas, una encuesta y un cuestionario los cuales fueron aplicados para asegurar la confiabilidad en el proceso de triangulación y análisis de los datos recogidos. De ahí que, el enfoque seleccionado para establecer las categorías de análisis fue a partir de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos revelaron que la implementación de plataformas digitales por medio de la Gamificación permitió que los estudiantes desarrollaran objetivos de aprendizaje que los llevó a mejorar su comprensión lectora. Como resultado de ello, los estudiantes no manifestaron sentimientos de desánimo, por el contrario, evidenciaron que por medio del reconocimiento de aquello que debían fortalecer en torno a su comprensión lectora, los llevó a sentirse seguros y conscientes a lo largo del desarrollo de las lecciones. De la misma manera, por medio de la Gamificación se promovió la participación activa de los estudiantes, de manera que ellos se sintieron motivados e involucrados intrínsecamente en el proceso de aprendizaje. Además, los estudiantes al encontrarse mucho más motivados, el aprendizaje se convirtió en una experiencia divertida fomentando en el aula de EFL trabajo colaborativo, confianza y compromiso en su aprendizaje.