Pedagogía por proyectos : una aproximación arqueogenealógica (1984-2020).
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Ruiz Rojas, Jeimy Nataly
Institución
Resumen
Trabajo de grado sobre las condiciones que hicieron posible la Pedagogía por Proyectos (P.P) en Colombia desde una aproximación al enfoque investigativo arqueogenealógico. Desde esta mirada, más allá de determinar cuáles son las estrategias que en el marco de la P.P resultan más pertinentes, eficaces o transformadoras; se toma como punto de partida un sentido ontológico más que epistemológico, puesto que adquiere primacía la pregunta por quienes somos, y para lo cual, resulta de vital importancia entender cómo se ha formado aquello que consideramos verdadero. En el trabajo se describen las categorías que, en tanto lectura del presente, son el punto de partida para el rastreo documental que abarca el periodo de 1984 al 2020. En los hallazgos se presentan algunas relaciones de saber-poder, que emergen con mayor fuerza en tres periodos y que contribuyen a la naturalización del discurso de la pedagogía por proyectos en Colombia bajo la mirada de la escuela entendida como acontecimiento.