Caracterización fenomenológica de la permeabilidad magnética : un análisis de la actividad experimental en la reconstrucción de saberes.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Niño Montenegro, Carlos Andrés
Institución
Resumen
En la enseñanza de la física se desconocen algunos aspectos fenomenológicos, éstos se encuentran inmersos en problemáticas que originaron conceptos físicos; por ejemplo, en la enseñanza del magnetismo, se trabajan aspectos teóricos acordes a los tiempos y espacios originales, pero no presentan discusiones, reflexiones y experiencias que den origen a la construcción de la magnitud física que relaciona, como la permeabilidad magnética con los efectos magnéticos evidenciados en la actividad experimental y la interpretación de los mismos; esto posibilita que la cualidad física que subyace en la comprensión y de la relación del campo magnético con los elementos matemáticos que permiten su medición.
Por tal motivo, se inicia este documento estableciendo una relación entre el sujeto y el objeto en la organización de los efectos de la naturaleza del fenómeno magnético, que se trabaja desde una perspectiva fenomenológica y las representaciones para expresar sus observaciones. Es aquí que la experiencia se convierte en el inicio a un mundo de conocimiento y de interacción directa con el fenómeno que permite plantear interpretaciones, cualidades y variables, estas ponen en diálogo a aquellos científicos que permitieron hacer parte fundamental de la relación de la permeabilidad con las variaciones magnéticas del espacio físico.
Desde las ideas y conceptos de polaridad magnética, líneas de fuerza magnética, medios físicos, materiales y sustancias se plantea una organización experimental donde se evidencia, aclara y amplia las observaciones y saberes que tanto estudiantes como docentes tengan del fenómeno de la permeabilidad; en el proceso de la actividad experimental se proporcionan las cualidades, indicadores e instrumentos de medida; los cambios experimentales de las formas, densidades y direcciones de los indicadores, logran clasificar y ordenar diferentes materiales y sustancias, así llegar a construir diversas representaciones para expresar sus observaciones; la geometría, la superposición de líneas de fuerza magnética que permean los diferentes medios físicos; esto permite plantear una unidad didáctica de análisis donde se pondrá en juego las intencionalidades de la actividad experimental y la construcción de explicaciones del fenómeno de la permeabilidad magnética en el aula.
Estas actividades no solo pretenden interpretar y explicar las observaciones por medio de la descripción de los efectos o la clasificación de los materiales desde su permeabilidad magnética alta, media o baja, sino que también mediante la construcción de un instrumento de medida, como lo es el permeabilímetro magnético, que posee su propio proceso experimental en su construcción; poder medir los cambios que se evidencian en las distancias entre dos imanes con similar polaridad, intensidad y dirección, al variarse el medio físico, es decir, material que se interpone entre las polaridades y con estos registros proponer una escala de medición o posibles criterios de ordenamiento de materiales y líquidos.
Para culminar este proceso se aplican y sistematizan los efectos y resultados del análisis, con un grupo semillero de grados noveno del Colegio República de Colombia, jornada mañana, de la localidad 10 de Engativá, mediante una unidad didáctica de análisis a través de fases:
• Propiedades de los objetos magnéticos: ¿Qué conocemos de nuestro mundo magnético?
• Repulsión como efecto para identificar la permeabilidad magnética: ¿Qué efectos describen la repulsión y atracción entre las polaridades magnéticas de los cuerpos?
• Medio físico como agente activo de las interacciones magnéticas: ¿Cómo se caracterizan los efectos al variar los medios entre las interacciones polares? ¿Cómo se pueden interpretar las formas de la limadura de hierro en diferentes interacciones?
• Clasificación y ordenación desde los efectos observables en el permeabilímetro: ¿Cuáles son los criterios experimentales para establecer una ordenación de los materiales acorde a su permeabilidad magnética?
Durante este proceso cualitativo y cuantitativo de la construcción de la magnitud física de la permeabilidad magnética de los medios físicos y desde la retroalimentación de sus explicaciones en cada una de las fases de la implementación de la unidad didáctica de análisis, permite recontextualizar junto con los estudiantes de grado noveno esta propiedad del espacio físico como la interacción entre materiales y líquidos magnéticos y no magnéticos, para que no se consideren como cuerpos ajenos, sino como la interacción entre medios físicos de diferentes naturalezas, generando efectos magnéticos y cambios de configuración de las posiciones de los cuerpos y la configuración de su campo magnético. Además, permite una organización y clasificación de los diferentes medios físicos por su permeabilidad magnética evidenciando y ampliando las experiencias para abordar el campo magnético, dependiendo de la naturaleza y de las condiciones de las interacciones y del proceso experimental e instrumental, es decir, desde una perspectiva fenomenológica de la permeabilidad magnética como un análisis de la actividad experimental en la reconstrucción de saberes, para la enseñanza de los fenómenos físicos mediante la construcción de explicaciones por parte de los estudiantes, argumentos experimentales y conceptuales en la construcción de la magnitud, mediciones de la permeabilidad magnética y así lograr reflexiones pedagógicas, científicas y culturales en el aula.