Evaluación formativa y patrones de aprendizaje en la educación básica primaria : un estudio en el Instituto Pedagógico Nacional - IPN.
Fecha
2021Registro en:
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Gaspar Calderón, Diana Carolina
Institución
Resumen
El trabajo de grado titulado Evaluación formativa y patrones de aprendizaje en la Educación Básica primaria: Un estudio en el Instituto Pedagógico Nacional- IPN, tiene como propósito caracterizar las prácticas de evaluación y su relación con los patrones de aprendizaje para elaborar propuestas que permitan fortalecer su coherencia en el contexto institucional, con una población de docentes y estudiantes de Grado segundo de Básica Primaria.
Se propone como una investigación contextualizada, cuya postura epistemológica se asume desde el campo de las ciencias sociales, metodológicamente se sitúa en el enfoque cualitativo hermenéutico comprensivo y tiene por objeto la comprensión de significados y sentidos de las relaciones que se tejen entre el marco teórico, la interpretación y análisis de los resultados que arrojan valiosa información, además de las experiencias que entre los actores como docentes y estudiantes, en relación a las prácticas de evaluación en el aula, los procesos de enseñanza y una aproximación a los patrones de aprendizaje de los niños y las niñas para identificar tendencias. Cabe mencionar que esta investigación se lleva a cabo en el marco de la crisis sanitaria Covid-19, cuyo escenario virtual permite desarrollar reflexiones y establecer horizontes de sentido para pensar la Educación infantil en tiempos de pandemia.