Construcción de una base fenomenológica sobre la interacción luz - materia como introducción a la mecánica cuántica.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Cortés Hernández, Carlos Germán
Institución
Resumen
La ausencia de la actividad experimental en la enseñanza de la mecánica cuántica es uno de los escenarios bajo los cuales este trabajo de investigación presenta una propuesta de aula que dirime la dicotomía entre experimento y teoria sobre el fenómeno de interacción de la luz con la materia, en la cual se construye una base fenomenológica que permite organizar actividades experimentales de manera intencionada, generando un campo de efectos, de los cuales se construye relaciones y lenguajes que amplían la experiencia de estudiantes del Colegio Parroquial Confraternidad de la Doctrina Cristiana en Bogotá.
Las actividades experimentales se estructuran, considerando la absorción de la luz en su interacción con la materia, dando lugar a establecer relaciones entre la frecuencia y la energía asociada a la radiación electromagnética y que permite que la luz se transforme en su naturaleza electromagnética. Finalmente, esto sirve de base para organizar la comprensión del comportamiento dual de la luz en la organización del experimento de la doble rendija.