dc.contributor | Rozo Clavijo, Mauricio | |
dc.creator | Sotelo Roman, Julian David | |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T21:26:32Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T21:26:32Z | |
dc.date.created | 2022-04-21T21:26:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17067 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Existe una propuesta aislada en 1950 sobre la posibilidad de un dispositivo que permita visualizar campos magnéticos basada en una técnica usada en el estudio de medios continuos llamada estrioscopia Schlieren. Sin embargo, no se llevo a cabo la construcción de la maquina ni su debido estudio bajo el lente científico.
En este trabajo se retoma esa idea primero explicando en detalle el sistema experimental y el modelo matemático que explica la estrioscopia Schlieren para luego extrapolar dichos modelos matemáticos y sistemas experimentales a una maquina que funcione para visualizar campos magnéticos. En el camino, consideraciones para aquellos que quieran construirla surgen, así como también un diagrama esquemático que permite entender la disposición de sus elementos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Física | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Valdez Alejandre Francisco Javier. (2012). Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | Saul Dushman. (1930). Thermionic emission. Estados Unidos: Reviews of modern physics. | |
dc.relation | Peter Hawkes, Erwin Kaspe. (2017). Principles of electron optics. Estados Unidos: Academic press. | |
dc.relation | Norma Constanza Castaño, Guillermo Chona Duarte, Francia María Cabrera Castro, Judith Arteta De Molina Valencia, Steyner Vargas, Pablo Antonio Bonilla. (2018). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia, Una aproximación. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Montilla, E. K. (2007). Una nueva visión del constructivismo para la enseñanza de la física en la época actual. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2(1), 37–41. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Colombia: Ministerio de educación nacional. | |
dc.relation | María Elena Rodríguez Pérez, Antonio Lara-Barragán Gómez, Guillermo Cerpa Cortés. (2017). La enseñanza del electromagnetismo: Una experiencia dentro del modelo de competencias integradas de la universidad de Guadalajara. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | M. M. Ayala, F. Malagón y P. Lugo (1995). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza del electromagnetismo a nivel introductorio. Universidad Pedagógica Nacional Santa Fe de Bogotá. | |
dc.relation | Gary Settles. (2001). Schlieren and shadowgraph techniques. Estados Unidos: Penn state university. | |
dc.relation | Departamento di Scienze e Tecnologie Biologiche ed Ambientali. (2014). Eelectromagnetic lenses. Italia: Universitá del Salento. | |
dc.relation | David Williams, Barry Carter. (2009). Transmision electron microscopy. Estados Unidos: Springer link. | |
dc.relation | Carola Hernández H., Ruby Yaya E. (2000). Una propuesta constructivista para la enseñanza de la física. Colombia: Voces y Silencios, Vol. 1, No. 1. 53-68 | |
dc.relation | Andrew Davidhazy. (2006). Introduction to shadowgraph and Shlieren imaging. Estados Unidos: Rochester Institute of Technology. | |
dc.relation | Amrita Mazmudar. (2011). Principles and techniques of Schlieren imaging systems. Estados Unidos: Columbia University. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Óptica de electrones | |
dc.subject | Óptica geométrica | |
dc.subject | Schlieren | |
dc.subject | Propuesta experimental | |
dc.subject | Campo magnético | |
dc.title | Una propuesta experimental para visualizar el campo magnético inspirada en la Estrioscopía Schlieren. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |