dc.contributorRozo Clavijo, Mauricio
dc.creatorSotelo Roman, Julian David
dc.date.accessioned2022-04-21T21:26:32Z
dc.date.available2022-04-21T21:26:32Z
dc.date.created2022-04-21T21:26:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17067
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractExiste una propuesta aislada en 1950 sobre la posibilidad de un dispositivo que permita visualizar campos magnéticos basada en una técnica usada en el estudio de medios continuos llamada estrioscopia Schlieren. Sin embargo, no se llevo a cabo la construcción de la maquina ni su debido estudio bajo el lente científico. En este trabajo se retoma esa idea primero explicando en detalle el sistema experimental y el modelo matemático que explica la estrioscopia Schlieren para luego extrapolar dichos modelos matemáticos y sistemas experimentales a una maquina que funcione para visualizar campos magnéticos. En el camino, consideraciones para aquellos que quieran construirla surgen, así como también un diagrama esquemático que permite entender la disposición de sus elementos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationValdez Alejandre Francisco Javier. (2012). Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relationSaul Dushman. (1930). Thermionic emission. Estados Unidos: Reviews of modern physics.
dc.relationPeter Hawkes, Erwin Kaspe. (2017). Principles of electron optics. Estados Unidos: Academic press.
dc.relationNorma Constanza Castaño, Guillermo Chona Duarte, Francia María Cabrera Castro, Judith Arteta De Molina Valencia, Steyner Vargas, Pablo Antonio Bonilla. (2018). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia, Una aproximación. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMontilla, E. K. (2007). Una nueva visión del constructivismo para la enseñanza de la física en la época actual. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2(1), 37–41.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Colombia: Ministerio de educación nacional.
dc.relationMaría Elena Rodríguez Pérez, Antonio Lara-Barragán Gómez, Guillermo Cerpa Cortés. (2017). La enseñanza del electromagnetismo: Una experiencia dentro del modelo de competencias integradas de la universidad de Guadalajara. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relationM. M. Ayala, F. Malagón y P. Lugo (1995). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza del electromagnetismo a nivel introductorio. Universidad Pedagógica Nacional Santa Fe de Bogotá.
dc.relationGary Settles. (2001). Schlieren and shadowgraph techniques. Estados Unidos: Penn state university.
dc.relationDepartamento di Scienze e Tecnologie Biologiche ed Ambientali. (2014). Eelectromagnetic lenses. Italia: Universitá del Salento.
dc.relationDavid Williams, Barry Carter. (2009). Transmision electron microscopy. Estados Unidos: Springer link.
dc.relationCarola Hernández H., Ruby Yaya E. (2000). Una propuesta constructivista para la enseñanza de la física. Colombia: Voces y Silencios, Vol. 1, No. 1. 53-68
dc.relationAndrew Davidhazy. (2006). Introduction to shadowgraph and Shlieren imaging. Estados Unidos: Rochester Institute of Technology.
dc.relationAmrita Mazmudar. (2011). Principles and techniques of Schlieren imaging systems. Estados Unidos: Columbia University.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectÓptica de electrones
dc.subjectÓptica geométrica
dc.subjectSchlieren
dc.subjectPropuesta experimental
dc.subjectCampo magnético
dc.titleUna propuesta experimental para visualizar el campo magnético inspirada en la Estrioscopía Schlieren.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución