es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
        • Ver ítem

        Creencias y estereotipos de los docentes y directivos en la resolución de conflicto en la I. E. D Manuela Ayala de Gaitán.

        Fecha
        2021
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12209/17203
        dc.identifier.instname
        reponame: Repositorio Institucional UPN
        repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
        Autor
        Cárdenas Velasco, Claudia Patricia
        Institución
        • Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
        Resumen
        La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las creencias y los estereotipos de docentes y directivos en la resolución de conflictos que surgen entre estudiantes de la I. E. D Manuela Ayala De Gaitán en Bogotá. Desde una metodología de carácter cualitativo, con alcance descriptivo, bajo los lineamientos que ofrece el diseño de estudio de caso, se plantearon entrevistas semiestructuradas con la muestra de participantes. Como resultados, se encuentra que las creencias y estereotipos de docentes y directivos tienen una influencia significativa en dos niveles: primero, en el interés por ofrecer alternativas distintas a los aspectos punitivos y cumplimiento de la norma, con acciones formativas, basadas en el diálogo y la escucha; segundo, en la conciencia sobre su rol de mediador, logrando una imagen de sus fortalezas y debilidades al momento de asumir este papel. A partir de ahí, se proyecta un quehacer docente que asume el conflicto escolar como una oportunidad para el aprendizaje; siendo necesaria la comunicación asertiva, la empatía y la gestión de las emociones para favorecer las relaciones armónicas en las aulas y en la escuela como un territorio de paz.
        Materias
        Creencias
        Convivencia escolar
        Estereotipos
        Emociones
        Resolución de conflictos

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018