Creencias y estereotipos de los docentes y directivos en la resolución de conflicto en la I. E. D Manuela Ayala de Gaitán.
Fecha
2021Registro en:
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Cárdenas Velasco, Claudia Patricia
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las creencias y los estereotipos de docentes y directivos en la resolución de conflictos que surgen entre estudiantes de la I. E. D Manuela Ayala De Gaitán en Bogotá. Desde una metodología de carácter cualitativo, con alcance descriptivo, bajo los lineamientos que ofrece el diseño de estudio de caso, se plantearon entrevistas semiestructuradas con la muestra de participantes. Como resultados, se encuentra que las creencias y estereotipos de docentes y directivos tienen una influencia significativa en dos niveles: primero, en el interés por ofrecer alternativas distintas a los aspectos punitivos y cumplimiento de la norma, con acciones formativas, basadas en el diálogo y la escucha; segundo, en la conciencia sobre su rol de mediador, logrando una imagen de sus fortalezas y debilidades al momento de asumir este papel. A partir de ahí, se proyecta un quehacer docente que asume el conflicto escolar como una oportunidad para el aprendizaje; siendo necesaria la comunicación asertiva, la empatía y la gestión de las emociones para favorecer las relaciones armónicas en las aulas y en la escuela como un territorio de paz.