es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
        • Ver ítem

        La idea de “niño salvaje” y la educación.

        Fecha
        2021
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12209/17201
        dc.identifier.instname
        reponame: Repositorio Institucional UPN
        repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
        http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492377
        Autor
        Patarroyo Rodriguez, Yeny Marcela
        Institución
        • Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
        Resumen
        Este trabajo de investigación analiza el caso de Víctor L’ Aveyron, un niño hallado en Francia en el bosque Caune, en el año 1799, que fue calificado como “niño salvaje” por tener unas características y rasgos diferentes a los niños de la época que habían permanecido en sociedad, adquiriendo el lenguaje, la cultura y educación. Quien nos permite conocer este caso es un médico y pedagogo llamado Jean Itard, que pretendió hacer un proceso educativo con el niño, realizando un informe titulado “Memoria e informe sobre Víctor del L’Aveyron” publicado en 1801, en el describe detalladamente: la condición de Víctor en su estado físico y mental, como lo vieron dentro del entorno donde se desenvolvió después de ser hallado y los intentos educativos elaborados por el pedagogo para hacer desplegar sus habilidades cognitivas. Se analiza las pretensiones educativas que realizó Itard y los enunciados expresados por algunos personajes del contexto. Se toman los conceptos emitidos por Immanuel Kant en su libro Pedagogía, publicado en 1803, es decir, dos años después de la memoria de Itard, que permitieron ilustrar la concepción de las posturas educativas de la época, para poder relacionar y tensionar los conceptos formulados por los dos autores. A la conclusión que se llega en este trabajo es que Víctor no pudo ser educado porque se encontraba en un estado de animalidad a causa de su aislamiento a temprana edad, lo que no le permitió desarrollar el lenguaje, la cultura y la educación. Las pretensiones educativas del tutor quedan en actos de adiestramiento.
        Materias
        Víctor L’ Aveyron
        Salvaje
        Aislamiento
        Socialización
        Lenguaje
        Educación
        Instinto
        Satisfacción
        Disciplina
        Instrucción
        Adiestramiento
        Pulsión
        Significación
        Cognitivo
        Cuidado de niños

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018