info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La emergencia de las relaciones entre aprendizaje y vida : los intersticios del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Roa García, Paola Andrea
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es visibilizar las condiciones de emergencia de las relaciones entre las prácticas vinculadas a la vida y el aprendizaje, y sus efectos en las prácticas de escolarización en Colombia. Esto empleando elementos de la caja de herramientas de la arqueología – genealogía, en la configuración de un archivo que rastrea el devenir de las relaciones entre formas de saber, fuerzas de poder y sujetos, que dan lugar a dichas prácticas, que se estabilizan en modos de decir y hacer sobre la vida y el aprendizaje. A partir de ello se presenta una serie de prácticas relacionadas con la disciplina, la gestión y el control cerebral, que se solapan, entroncan y agencian. Posibilitando afirmar que el aprendizaje prolifera no solo en discursos sicológicos, sino también educativos y económicos, siendo una fuerza en la emergencia de los modos de entender la vida en la contemporaneidad, que en la actualidad se relacionan principalmente con el emprendimiento, el aprender a ser y la autorregulación, de allí que la escolarización ya no se encuentra limitada a un lugar, a un tiempo, a un sujeto (maestro) y mucho menos a una ciencia.