dc.contributor | Vanegas Caballero, Angélica | |
dc.creator | Torres Montenegro, Juan Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2022-02-11T16:47:40Z | |
dc.date.available | 2022-02-11T16:47:40Z | |
dc.date.created | 2022-02-11T16:47:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16911 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado se muestra el resultado de la reconstrucción de una experiencia pedagógica musical desarrollada dentro de la modalidad de educación remota a distancia, durante el año 2020 en el Jardín Sueños de Colores de la ciudad de Bogotá D.C. con niños en edades entre los 2 a los 6 años, en medio de la situación de emergencia sanitaria por Covid-19. Esta experiencia se enmarca en la investigación acción educativa, con enfoque descriptivo y utiliza algunos aspectos de la sistematización de experiencias como guía de apoyo para su reflexión crítica. En esta reconstrucción se muestran los retos, dificultades y oportunidades que el docente Juan Sebastián Torres Montenegro enfrento en dicha experiencia pedagógica musical. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | de La Rioja, U. (2020). (U. I. Rioja, Ed.) UNIR. Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/estimulacion-temprana/ | |
dc.relation | Eisner, E. (1995). Educar la visión artistica. Barcelona. Obtenido de https://kupdf.net/download/eisner-educar-la-vision artistica_59d2cd6708bbc53e51687150_p | |
dc.relation | Eisner, E. (2004). ¿Qué puede aprender la eduación del arte? Mexico. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yegvXHe4Dno | |
dc.relation | Expósito, C., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo(22), 1-22. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4214/4771 | |
dc.relation | Federación de enseñanza de CC.OO., A. (2020). La estimulación temprana y su importancia. Revista Digital para profesionales de la enseñanza 1-6. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8727.pdf | |
dc.relation | Graetzer, G., & Yepes, A. (1983). Guía para la práctica de "Música para niños" de Carl Orff. Buenos Aires: RIcordi Americana S.A.E.C. Obtenido de https://pdfcoffee.com/guia-pratica-musica-para-ninos-carl-orffpdf-3-pdf-free.html | |
dc.relation | Huepp, F. (2005). Estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental. Santiago de Cuba. Obtenido de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2011/flhr/estimulacion_temprana.html | |
dc.relation | Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. | |
dc.relation | Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: Primera Edición Colombiana. | |
dc.relation | Jara, O. (2018). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y publicaciones Alfroja, 1-17. Recuperado el 2021, de http://www.bibliotecavirtualrs.com/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf | |
dc.relation | Jiménez Paneque, R. (1998). Metodología de la Investigación. Elementos Básicos apra la investigación clínica. | |
dc.relation | Martenot, M. (1993). Principios fundamentales de la eduación musical y su aplicación. Madrid, España: Ediciones RIALP, S.A. Obtenido de https://es.scribd.com/document/443528661/Martenot-Principios-Funamentales-parte1-pdf | |
dc.relation | Martínez, M., & Acosta, D. (2016). Aprestamiento: Saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (U. P. Nacional, Ed.) Pensamiento Palabra y Obra(16). Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979 | |
dc.relation | Mayol Lasalle, M. (2009). Grandes Temas para los más pequeños. Buenos Aires: Puerto Creativo. Obtenido de https://omepworld.org/wp-content/uploads/2021/02/Grandes_temas_para_los_mas_pequenos_2009-1.pdf | |
dc.relation | Monereo, C., Montserrat , C., Merce, C., Montserrat, P., & Pérez, M. (1999). La necesidad de formar al profesorado en estrategias de. Barcelona. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3La-necesidad-de-formar.pdf | |
dc.relation | Orozco Fuentes, B. (2005). La descripción analítica para elaborar un estado de conocimiento educativo: Criterios Metodológicos y estratégicos. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at08/PRE1178902362.pdf | |
dc.relation | Pascual, P. (2006). Didáctica de la Música para la Educación Infantil. Edición 1 (Edición 1 ed.). Madrid, España: Pearson. Obtenido de file:///C:/Users/WwW/Downloads/qdoc.tips_didactica-de-la-musica.pdf | |
dc.relation | Restrepo , B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Medellin: Universidad de Antioquia. Obtenido de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548/641 | |
dc.relation | Rioja, U. (2020). Estimulación temprana: qué es y cuáles son sus ventajas. | |
dc.relation | Secretaría de Educación Distrital. (2019). Lineamiento Pedagogica y Curricular. Bogotá D.C.: Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento%20Pedag%F3gico.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Tomás, J., & Almenara , J. (2008). Master en Paidopsiquietria. Barcelona: Universitat autonoma de Barcelona. Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf | |
dc.relation | Torres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexinoes sobre una práctica reciente. Pedagogía y Saberes(13), 12. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5983/5535 | |
dc.relation | UNESCO. (2020). Obtenido de https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia#:~:text=La%20primera%20infancia%20se%20define,de%20sus%20entornos%20y%20contextos. | |
dc.relation | Willems, E. (1976). La preparación musical de los más pequeños (Cuarta edición ed.). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires. Obtenido de https://kupdf.net/download/willems-e-la-preparaci-oacute-n-musical-de-los-m-aacute-s-peque-ntilde-os_58ae3dc06454a7a857b1e8f0_pdf | |
dc.relation | Willems, E. (2001). El oído musical. La preparación autidiva del niño. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica. Obtenido de https://es.scribd.com/document/397132296/Edgar-Willems-El-oido-musical-La-preparacion-auditiva-del-nino-pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.subject | Educación remota a distancia | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Confinamiento | |
dc.subject | Covid-19 | |
dc.title | Reconstrucción de la práctica pedagógica musical de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad de educación remota a distancia para los niños del Jardín Sueños de Colores en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19. | |